Malla Curricular
La formación inicial docente en Ciencia y Tecnología tiene una duración de 5 años organizados en 10 ciclos académicos donde se desarrollan los siguientes cursos o módulos:
Fuente: DCBN 2019
Convenios Interinstitucionales en la formación de Práctica e Investigación
La formación docente en Ciencia y Tecnología comprende desde el primer ciclo el contacto con la realidad educativa en interacción con el contexto social, cultural y político, deconstruir sus experiencias formativas, reflexionar sobre su quehacer, aplicar diversas técnicas e instrumentos de recojo de información, analizar e interpretar la información recogida, conocer las implicancias de su rol docente y comprometerse con su desarrollo profesional, así como proponer alternativas innovadoras de solución, basándose en evidencias generadas por ellos y por diversos investigadores educativos. Para ello, se cuenta con alianzas estratégicas para el desarrollo de la Práctica e Investigación con los siguientes centros de práctica pertenecientes a la comunidad de Villa El Salvador:
- -Institución Educativa República de Nicaragua
- -Institución Educativa Manuel González Prada
- -Institución Educativa Fe y Alegría
- -Institución Educativa República Federal de Alemania
- -Institución Educativa Stela Maris
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Laboratorio de Ciencias
El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Manuel González Prada” fomenta el uso del laboratorio de ciencias para la formación de los futuros profesionales de la educación en sus diversas especialidades: Educación Inicial, Educación Primaria y específicamente, Ciencia y Tecnología.
Asimismo, el laboratorio de ciencias se encuentra equipado para la realización de las actividades prácticas acorde a las necesidades de cada especialidad que permita el desarrollo del enfoque de indagación científica y las competencias de educación básica regular exigidas en los diseños curriculares propuestos por el MINEDU.
El uso del laboratorio de ciencias en la IESPP Manuel González Prada exige el proceso de identificación y evaluación de los riesgos específicos a los que se encuentran expuestos los responsables de los laboratorios, docentes y estudiantes de la comunidad institucional, es el punto de partida que establece la necesidad de contar con protocolos de seguridad para la realización de procedimientos y procesos, que permitirán el manejo adecuado de las sustancias químicas, biológicas y residuos producidos durante la ejecución de las prácticas de laboratorio. Desde esta perspectiva, en el presente protocolo de seguridad se proporciona una serie de estándares de seguridad, que tienen como propósito prevenir enfermedades ocupacionales e incidentes en el personal que labora en los laboratorios, así como evitar accidentes en el personal docente y estudiantes que ingresan en dichos ambientes para la ejecución de prácticas y/o investigación.
El cumplimiento de este protocolo de seguridad permitirá lograr un desempeño eficiente, seguro y responsable dentro de los laboratorios, para ello es necesario que cada persona comprenda y asuma su responsabilidad al efectuar el trabajo en estas áreas, procurando siempre la seguridad personal, de sus compañeros, de los equipos y la conservación del medio ambiente.
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Espacios Extracurriculares de Formación
La formación docente en Ciencia y Tecnología, no solo se rige al desarrollo del plan de estudios, sino, en la participación u organización de seminarios, simposios, coloquios, conferencias, talleres, ferias, entre otros que amplían la formación de acuerdo a los intereses y gustos de los estudiantes, brindando otras experiencias formativas. Aquí se incluyen espacios que profundizan algún punto o problema relevante de la formación docente, así como los talleres de arte, danzas, desarrollo personal o profesional, entre otros, que no contribuyen directa o indirectamente a la consecución del Perfil de egreso.
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Nuestros Estudiantes
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