Encargado: José Antonio Arango Moreno
El IESPP Manuel González Prada brinda Formación Inicial Docente en Ciencia y Tecnología para que los futuros profesores comprendan la importancia de vincular el desarrollo de la alfabetización científica y tecnológica con los intereses y necesidades de la ciudadanía. Esto implica no solo proponer una educación científica basada en la indagación, o el desarrollo de habilidades y la profundización de conocimientos específicos. También se trata de comprender las implicancias de la ciencia en la calidad de vida de cada persona, en el desarrollo cada comunidad o en el bienestar del planeta entero. Esto permitirá tomar decisiones de interés personal y público auténticamente responsables con la sociedad y con el ambiente, desarrollando criterios éticos y considerando las repercusiones en un aspecto crucial como lo es el desarrollo sostenible, intergeneracional e intercultural.
La alfabetización científica y tecnológica se vincula también con la apreciación de la búsqueda por el conocimiento y la creatividad tecnológica, las cuales forman parte importante y constructiva de la experiencia humana. Por ello, pueden ser consideradas un importante insumo para el desarrollo de la innovación a través del uso de evidencias y tecnologías.
Por estas razones, una formación inicial para docentes de Ciencia y Tecnología debe promover una ciencia para la vida, conectando los conocimientos en CyT con aspectos prácticos para el beneficio del individuo, la sociedad y el ambiente, así como con aspectos vivenciales e inspiradores que pueden ser compartidos y valorados por todos.
La institución cuenta con una plana docente de primera línea en la especialidad, laboratorio especializado y convenios con los centros de práctica en el proceso de formación docente.
La formación inicial docente en Ciencia y Tecnología tiene una duración de 5 años organizados en 10 ciclos académicos donde se desarrollan los siguientes cursos o módulos:
Fuente: DCBN 2019
La formación docente en Ciencia y Tecnología comprende desde el primer ciclo el contacto con la realidad educativa en interacción con el contexto social, cultural y político, deconstruir sus experiencias formativas, reflexionar sobre su quehacer, aplicar diversas técnicas e instrumentos de recojo de información, analizar e interpretar la información recogida, conocer las implicancias de su rol docente y comprometerse con su desarrollo profesional, así como proponer alternativas innovadoras de solución, basándose en evidencias generadas por ellos y por diversos investigadores educativos. Para ello, se cuenta con alianzas estratégicas para el desarrollo de la Práctica e Investigación con los siguientes centros de práctica pertenecientes a la comunidad de Villa El Salvador:
El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Manuel González Prada” fomenta el uso del laboratorio de ciencias para la formación de los futuros profesionales de la educación en sus diversas especialidades: Educación Inicial, Educación Primaria y específicamente, Ciencia y Tecnología.
Asimismo, el laboratorio de ciencias se encuentra equipado para la realización de las actividades prácticas acorde a las necesidades de cada especialidad que permita el desarrollo del enfoque de indagación científica y las competencias de educación básica regular exigidas en los diseños curriculares propuestos por el MINEDU.
El uso del laboratorio de ciencias en la IESPP Manuel González Prada exige el proceso de identificación y evaluación de los riesgos específicos a los que se encuentran expuestos los responsables de los laboratorios, docentes y estudiantes de la comunidad institucional, es el punto de partida que establece la necesidad de contar con protocolos de seguridad para la realización de procedimientos y procesos, que permitirán el manejo adecuado de las sustancias químicas, biológicas y residuos producidos durante la ejecución de las prácticas de laboratorio. Desde esta perspectiva, en el presente protocolo de seguridad se proporciona una serie de estándares de seguridad, que tienen como propósito prevenir enfermedades ocupacionales e incidentes en el personal que labora en los laboratorios, así como evitar accidentes en el personal docente y estudiantes que ingresan en dichos ambientes para la ejecución de prácticas y/o investigación.
El cumplimiento de este protocolo de seguridad permitirá lograr un desempeño eficiente, seguro y responsable dentro de los laboratorios, para ello es necesario que cada persona comprenda y asuma su responsabilidad al efectuar el trabajo en estas áreas, procurando siempre la seguridad personal, de sus compañeros, de los equipos y la conservación del medio ambiente.
La formación docente en Ciencia y Tecnología, no solo se rige al desarrollo del plan de estudios, sino, en la participación u organización de seminarios, simposios, coloquios, conferencias, talleres, ferias, entre otros que amplían la formación de acuerdo a los intereses y gustos de los estudiantes, brindando otras experiencias formativas. Aquí se incluyen espacios que profundizan algún punto o problema relevante de la formación docente, así como los talleres de arte, danzas, desarrollo personal o profesional, entre otros, que no contribuyen directa o indirectamente a la consecución del Perfil de egreso.
Nuestra comunidad está siendo llamada a reimaginar el futuro. Estamos haciendo que el aprendizaje sea más relevante y transformador.
Estamos orgullosos de ofrecer nuestros servicios a favor de la educación, formando profesionales idóneos.